Noticias: Una obra poetica de Cesar Bisso obtuvo relevante premio literario

“Un niño en la orilla” fue publicado en 2016 por la editorial Ciudad Gótica


Fecha: 17-01-2022
Fuente: ELLITORAL.COM

En el marco del certamen correspondiente al bienio 2016/2017, categoría édita, el poeta corondino César Bisso obtuvo el segundo premio de poesía, por su obra “Un niño en la orilla”. El primer premio lo logró Fernando Sánchez Sorondo. La evaluación estuvo a cargo del jurado compuesto por Rafael Felipe Oteriño, María Julia De Ruschi, Horacio Zabaljáuregui, Nerio Tello y Norberto Barleand.

Según datos oficiales, más de 7200 obras fueron calificadas en cinco meses por 145 jurados de renombre, con la participación activa de más de 10 asociaciones de artistas. Vale destacar que estas distinciones son la continuación de los Premios Municipales creados hace más de un siglo, por medio de la Ordenanza del 28 de noviembre de 1919. Los premios tienen alcance nacional, otorgando reconocimientos monetarios a los artistas residentes en el país, con el fin de estimular la producción artístico-cultural en sus diversos géneros y manifestaciones.
 
Homenaje a Coronda

“Un niño en la orilla” fue publicado en 2016 por la editorial Ciudad Gótica de Rosario y presentado en nuestra ciudad el 23 de septiembre de ese año, en el salón de la Mutual de la Sociedad Argentina, como un espectáculo poético musical en homenaje a Coronda. Participaron destacados artistas locales y otros especialmente invitados: Walter Ríos, Mariel Dupetit, Ari Durán, Omar Addad, Juan Ameiro Monti, Omar Abut, el Coro Polifónico Municipal dirigido por Cristian Anguilante, el Ballet Renacer y Bautista, el niño que participó en aquella ceremonia de un emotivo video celebratorio de la infancia. Con auspicio municipal, la coordinación general del acto estuvo a cargo de la profesora María Gabriela López y la conducción por medio de Alfredo Miguel Ceballos.

En aquel momento César Bisso se refirió a su obra indicando que escribirla “resultó una valiosa experiencia, porque gracias al don de la poesía y, por obra del amor y la memoria, pude regresar a la patria sublime de la infancia”. Consultado ahora por esta valiosa gratificación, el escritor comentó que “es un reconocimiento a la obra y, por ella, al pueblo de Coronda; yo simplemente he sido el mensajero”.
 
“Un niño en la orilla” simboliza un libro íntegramente corondino, ya que no sólo Bisso está presente como autor, sino también lo hicieron León Komorovski en carácter de prologuista y Gabriela Luchitta, en el diseño de la portada. El contenido del texto es un transcurrir por aguas luminosas, islas, arenales, personajes, gratos recuerdos y dolorosas ausencias. En el año 2020, la misma editorial publicó una nueva edición, incorporando al libro un segundo prólogo escrito por el poeta santafesino Julio Luis Gómez.