Jorge Isaías

Jorge IsaíasPÁGINA EN DESARROLLO

Jorge Isaías

Acerca de Jorge Isaías

Jorge Isaías nació en Los Quirquinchos (1946), Santa Fe, y publicó más de 40 libros de poesía, narrativa y ensayo. Atesora en su haber una vasta y prolífica producción de trabajos escritos. Muchos de sus libros fueron traducidos al francés e inglés. Participó en innumerables antologías nacionales e internacionales y fue galardonado, en varias oportunidades, por distintos organismos privados y oficiales.
Recibió el premio José Pedroni que otorga la Secretaría de Cultura de la Provincia y recientemente el Premio Internacional Dámaso Alonso de la Academia de las Buenas Letras y la Fundación Andrés Bello, con sede en Madrid, España.

Desde 1990, escribe en la contratapa del diario Rosario 12. En 1993, la Fundación Astengo premió su trayectoria en el género poesía. En 1998, el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe declaró de interés educativo su obra “La persistencia del canto”. Luego, en 1999, la honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina declaró de interés cultural nacional su trabajo en prosa y verso.

Isaías propone en sus trabajos un recorrido que nace en sus recuerdos más profundos de su infancia en Los Quirquinchos y luego avanza hacia una adolescencia que oscila entre la llanura y la proyección de su vida en la ciudad.

Docente retirado, dedicó gran parte de su tiempo a difundir el hábito de la lectura. Así quedó plasmado, entre otros, en su libro Las calandrias de Juanele (2009 – Ediciones Ross) que recopila textos inspirados en recuerdos de la infancia en su ciudad natal, con un fuerte sentido de la identidad, la pertenencia y con una rememoración constante de las primeras emociones.

Las calandrias de Juanele representa el primer tomo de una colección de compendios especialmente diseñados para trabajar con estudiantes secundarios que cuenta con una serie de actividades detalladas al final de cada capítulo para que maestros y profesores las apliquen en el aula.

Isaías dijo sobre aquel libro que su mayor interés al diagramar la obra fue el deseo de recuperar todas aquellas historias que escuchaba de chico en su pueblo: “Armar una especie de épico que parece estar en vías de extinción y que no es justo que desaparezca”. Y para sostener su postura sobre la necesidad de recuperar las historias de infancia en el pueblo, el tiempo vivido y las propias identidades, citó una frase del Martín Fierro que dice: “Hasta el cabello más delgado hace sombra en el suelo”.
La mayoría de los relatos de Isaías invitan a indagar sobre aquello que de esencial que tiene la literatura: la permanencia, lo vivido y la necesidad de interpelación en todos los ámbitos de la docencia, incluidas las propuestas de talleres de los nuevos diseños de los planes de formación docente.

Fuente: https://www.elciudadanoweb.com/reportaje-publico-al-poeta-y-narrador-jorge-isaias/
16 de octubre de 2017

Títulos publicados por Ciudad Gótica:

Poesía reunida 1977-2001 sep-18
Calle con paraísos añosos jun-17
Cine y fútbol may-16
  Mester de lector sep-15
  A los amigos, Galería y otros poemas jun-14
  El sentir de la llanura jul-14
  Esas ramas altas mar-13
  El pan en llamas sep-11
  La memoria más antigua abr-11
  Poesía reunida oct-10
  Lluvia de marzo oct-11
  El vuelo de la abeja ago-08
  Las más rojas sandías del verano ago-06
  Aspero cielo jun-06
  Futboleras sep-05
  Sombra de fresnos jun-01
  Oficios de Abdul jun-99