Héctor Beas

Héctor Beas

Acerca de Héctor Beas

Héctor Beas nació en Rosario en 1943. A los tres años sus padres se readican en Villa Cañás, en la estancia La Dolores, donde pasa su niñez y primeros años adolescentes. En 1959 van a vivir a la ciudad de Pérez, provincia de Santa Fe.
Dibujante, ilustrador, caricaturista, humorista, acuarelista, artista plástico e investigador de la historia del gaucho.

Colaboró en diversos diarios y revistas del país. Realizó otras colaboraciones en Confederaciones Noticiosas Argentinas (Buenos Aires), y Editorial Sugarto (Madrid), con publicaciones de humor para Europa y América latina. Jefe de Arte en la revista Línea, Semanario Rosario, diario La Tribuna, El país en la noticia, diario Rosario. Participó en salones de poesía ilustrada, donde obtuvo importantes premios.

Sus obras figuran en pinacotecas privadas de la ciudad de Rosario y del país, como asimismo de Estados Unidos, Brasil, Italia, Australia, Venezuela y España.
Publicó dos carpetas de divulgación popular con seis reproducciones cada una, tituladas El caballo y Caudillos.
Publicó Trayectoria del gaucho, su primer estudio escrito e ilustrado acerca del gaucho.
Ilustró tres cuentos infantiles con selecciòn de dos de ellos en el concurso de ilustradores infantiles de Editorial Colihue, entre 261 participantes. Expone en la muestra homónima, en la Exposición de originales en la Feria del Libro de 1989, Buenos Aires.
Participó del concurso de caricaturas organizado por el diario Clarín, donde integró un grupo de cien expositores, sobre un envío de 1.500 trabajos realizados por 553 artistas en el Sindicato de Distribuidores de Diarios y Revistas de Buenos Aires.

Buscando leña
Participó en la vigésima tercera edición del Salón Internacional Du Dessin de Presse et Humour, que se realizó en Saint Just de Martel, Limoges, Francia. Allí fue invitado a exponer originales de sus trabajos periodísticos y de humor. Simultáneamente expuso en Chipre, en el Salón Internacional Cartoon Contest and Eshibition, donde fue invitado y seleccionado para participar sobre el tema Paz en el mundo y Paz en Cyprus (Chipre) y en Japón, en el Salón The Yomiu.
Desde el año 2001 expone permanentemente en el Museo de la Bienal Internacional del Humor y la Sátira de Bulgaria.
Realizó y publicó durante el III Congreso de la Lengua en Rosario, la única y primera versión humorística de la gramática castellana en el 2004.
Expone y diserta en escuelas y bibliotecas de la ciudad de Rosario y localidades de la provincia.
Ha realizado un exhaustivo trabajo sobre usos y costumbres camperas, de 1618 hasta la actualidad, en 250 ilustraciones humorísticas.
En 2005 editó su libro “Ahijuna con los gauchos de Beas”.
Organizó el primero y el segundo salón del humor en la ciudad de Pérez en el marco de la Fiesta Provincial de la Flor.El monte
Ha ilustrado el Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro, con la técnica del collage volcadas en más de 300
ilustraciones.
Desde 1966 expone colectiva e individualmente en galerías y salones de arte del país y del exterior. Ha realizado hasta la fecha más de 300 exposiciones.
Realiza caricaturas e ilustraciones periodísticas en el diario La Capital así como la tira titulado Don Zoilo Quiroga, un gaucho de acá, y humor diario.
Ha recibido el premio Adepa (primer premio de caricatura y humor y segundo premio de ilustraciones periodísticas, en un mismo certamen). l Primer premio arte de tapa Páginas amarillas Telecom. l Premio La manzanita, al maestro con cariño entregado por TEA, periodismo por periodistas. l Premio Instituto Paraná, por su aporte a la cultura nacional y popular. l Premio a la trayectoria Radio Nacional. l Premio Magazine a la trayectoria. l Premio a la Excelencia por la cantidad y calidad de sus envíos al salón de humor de Pirascicaba (Brasil).

Fuente: http://poesiaviva.com.ar/artistas/hector-beas


Martín Fierro

“Martín Fierro”: una edición rosarina de excelencia

Está ilustrado por Héctor Beas y con prólogo de Pacho O'Donnell. El próximo 6 de marzo será presentado en el Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa”.

La excelente edición de Ciudad Gótica tiene prólogo de Pacho O´Donnell u las fantásticas ilustraciones de Héctor Beas

“Ciudad Gótica” acaba de editar una excelente y novedosa versión del “Martín Fierro”, la inmortal obra de José Hernández, con collages y viñetas del “Gaucho” Héctor Beas y con prólogo de Pacho O’Donnell.

La particularidad de esta edición rosarina es que, por un lado cuenta con la participación de Beas y, por el otro, que todas las páginas contienen su obra: las 163 viñetas en las pares y los 152 collages en todas las impares.

“En las viñetas está representada gente que realmente ha vivido. No son obra de mi imaginación. La mayoría de ellos paisanos y otros personajes sobre los cuales investigué a partir de publicaciones, fotografías… Gauchos de los de antes, de los que quedan pocos”, señala en diálogo con Conclusión este ilustrador de 72 años que vive en la ciudad de Pérez, y que tomó por primera vez un lápiz para dibujar a los seis años de edad.

“Una prima me trajo, hace poco, precisamente un dibujo que hice a esa edad y que lo tenía guardado para dármelo en algún momento”, dice Beas, quien además –y como no podría ser de otra manera- aclara que tal dibujo “era un gaucho a caballo”.
067 en recorrer el partido

Volviendo al “Martín Fierro”, al que ubica como “el primer manifiesto social de la opresión de la oligarquía”, expresa que haber sido elegido por “Ciudad Gótica” para ilustrar esta edición lo hace sentir muy satisfecho “porque antes hubieron maestros que de algún modo marcaron muchos caminos a quienes volcamos al papel y a otros elementos lo que nos surge desde nuestras manos y desde nuestro sentir más profundo”. En ese rango ubica al “Negro” Fontanarrosa, a Castagnino, a Alberto Güiraldes y a Carlos Roume, entre otros.

Un dato más que interesante que aporta Beas es que “no existe ningún otro Martín Fierro que esté íntegramente ilustrado con collages (y viñetas) como este”.Cuando llegaban las yerras

Conclusión llegó a la conclusión que no es casual que este excelente ilustrador haya recalado en el “Martín Fierro”.

Beas es un auténtico militante de lo gauchesco. Lo demuestran su bombacha de campo que usa cotidianamente, al igual que sus alpargatas; en el fondo de su casa hay un quincho con sus paredes “tapizadas” de estribos, riendas, rebenques, boinas, sombreros… A ello hay que sumarle que monta a caballo en todas las oportunidades que se le presentan, con paseos, desfiles y fogones de por medio.

Héctor Beas nació en la zona de Mendoza y Laprida, en Rosario, pero a los tres años sus padres fueron a trabajar y a vivir a una estancia en Villa Cañás. “Yo era muy chico y el campo muy grande, donde la única línea que recuerdo como límite era el mismo horizonte”, grafica Héctor con un dejo de nostalgia.

La estancia a la que hace referencia se llamaba “La Dolores”, “y al lado estaba “La Zoraida”. “Tengo un hermoso recuerdo de esos tiempos. Vivimos allí hasta que yo tuve 15 años. En las 4 leguas cuadradas que tenía el campo había maíz y vacas… de soja ni hablar”, aclara sonriendo.
066 pero poco aproveché

A la vieja usanza, en su estudio, montado en la casa que era de sus padres en la misma ciudad de Pérez, Beas trabaja sobre un tablero de madera acompañado por un enorme “tropilla” de lápices y pinceles. La casa en cuestión tiene 120 años, paredes anchas y piso de pinotea.

Además de dedicarse a la ilustración, el “Gaucho” tiene una participación muy activa en la vida social.

Desde que se instaló en Pérez, en el año 1957, diversas entidades lo tienen o lo han tenido como a uno de sus principales colaboradores: Comisión de Bomberos Voluntarios, Centro Cultural, Centro Asistencial “El Gurí”, Grupo de Campamentos, entre otras.

Héctor Beas, un auténtico en todo.

Fuente: https://www.conclusion.com.ar/la-ciudad/martin-fierro-una-edicion-rosarina-de-excelencia/02/2015/

 

Títulos publicados por Ciudad Gótica:

El gaucho Martín Fierro
José Hernández
ilustrado por Héctor Beas, y prólogo de Pacho O’Donnell
12/2014