Entrevistas: Morena Goya

Dialogamos con la autora de la novela Noa, hecha de magia (CG Editorial, 2021) sobre la escritura, la adolescencia y otros menesteres. La joven ha conseguido, con su primer libro de ficción, algo al alcance de pocos: inquietar a todos sus lectores.

 

Nota de: Gisela Mesa redaccion@miradorprovincial.com
Fecha: 03-02-2022
Fuente: MIRADORPROVINCIAL.COM

Morena Goya nació el 14 de diciembre de 2007 en Rosario y actualmente está cursando la escuela secundaria.

Todo comenzó con un "¿por qué no?" y hoy recibe elogios a mansalva por su novela Noa, hecha de magia. Mirador Provincial entrevistó a la joven escritora para conocer sus secretos y pasiones y sobre los próximos proyectos literarios que surgirán.

Noa, hecha de magia
Dos mundos, uno lleno de humanos y otro repleto de personas mágicas.

Una chica, que de un momento a otro pertenece a ambos, debe vivir una nueva vida y ser algo que no creía nunca que podía existir.

De pasar a vivir diecisiete años en el mundo que todos conocemos, a aventurarse y ser parte de un reino. Un giro radical que le cambia, literalmente, toda su vida, ¿será sólo el comienzo de una lucha atroz?

Con enemigos enmascarados, posibilidades de fracaso, y nuevos desafíos cada día. Una chica... hecha de magia.

-¿Cómo fueron tus comienzos con la escritura y la literatura?
-Desde chica siempre me interesó mucho el mundo de los libros. Recuerdo que cuando tenía alrededor de nueve años de edad escribía algunos cuentos cortos y los llevaba a la escuela para que mi maestra los leyera. Además, siempre me destaqué en las producciones que en el colegio me pedían en la asignatura Lengua. Amaba escribir relatos fantasiosos, pero nunca se extendieron más que unas tres o cuatro hojas. Y no fue hasta finales del 2020 que me aventuré a escribir un libro.

-¿Qué escritores admirás y de qué manera influyeron en tu vida?
-La escritora que admiro es J. K. Rowling, la famosa autora de la saga Harry Potter. Ella también tuvo alguna influencia en la decisión del género de mi libro.

-¿Te sentís parte de una nueva generación literaria?
-Yo creo que sí. Sé que aún me falta mucho camino para fortalecerme como escritora, pero con el tiempo, eso lo voy a lograr.

-¿Cómo surgió la idea de Noa, hecha de magia? ¿Cómo llegaste a Editorial Ciudad Gótica?
-La idea de mi novela surgió con una simple pregunta en mi cabeza: "¿Y si escribo un libro?". Al principio, era algo que me resultaba bastante tonto y estaba segura que iba a terminar en nada, porque también pensaba: "¿Cómo voy a escribir yo un libro?". Pero, después de reflexionarlo, llegué a la conclusión de que sí quería escribir una novela, y su género tenía que ser, sí o sí, fantasía.

Llegué a Editorial Ciudad Gótica de casualidad. Después de un tiempo de buscar una editorial que se acople a lo que yo quería, mis padres encontraron su página web.

-¿Recordás alguna anécdota divertida o no tan divertida antes, durante o después de la creación del libro?
-Cuando tenía apenas escritos los tres primeros capítulos de Noa, hecha de magia, yo, con mucha emoción, se los leí a mi familia. Algunos quedaban estupefactos al decirles que yo lo había escrito, y otros dudaban que la historia fuera de mi autoría.

-Hablanos del barrio donde creciste y de tu relación con tus padres.
-Nací en Rosario, pero aproximadamente a los 3 años de edad me mudé a Villa Gobernador Gálvez, que es la ciudad que me vio crecer y donde cursé la escuela primaria San Francisco de Asís, y actualmente la secundaria Santa Clara de Asís. Agradezco a todas las personas que estuvieron conmigo para guiarme en el proyecto de escribir mi libro, como maestras, familiares y amigas. Pero más que todo, agradezco a mis padres. Ellos siempre estuvieron para mí en todo este trayecto, apoyándome y alentándome.

-¿Cómo describirías esta experiencia con el universo artístico?
-La siento nueva, porque antes no dedicaba mis libros, antes no recibía felicitaciones por mi historia. Pero a la vez no, siento como si toda la vida me hubiera estado preparando para esta experiencia, como si desde siempre hubiese estado en el mundo artístico. Sinceramente, estoy muy contenta por lo que logré y por lo que vendrá después.

-¿Cómo se vive de ser una adolescente escritora en nuestra ciudad?
-Es emocionante saber que a la gente que leyó mi libro, les haya gustado. A menudo me comentan a mí y a mi familia su opinión sobre la novela y me felicitan por ella. Cada comentario hace que me sienta muy alegre.

-La cultura es protagonista en tu vida, ¿qué otro ámbito te suscita interés y curiosidad?
-Algo que me gusta mucho es la música. Estoy aprendiendo a tocar la guitarra y no hay un día que no escuche las canciones de mis artistas favoritos. También estoy anhelando poder convertirme en guionista algún día.

-Observando la realidad actual, ¿crees que la gente aun siga interesándose por la lectura?
-Considero que sí, a pesar de las tecnologías que existen hoy en día, que nos distraen considerablemente, ¿qué mejor que un buen libro para entretenerse?

-¿Cuánto tiempo dedicás a leer y a escribir aproximadamente en tu día a día?
-No sé exactamente cuánto tiempo, pero lo que sí sé es que el día se me pasa volando cuando escribo y leo. Son las cosas que más disfruto de hacer.

-¿Qué viene para el 2022?
-Lo que se viene luego es la continuación de este primer libro Noa, hecha de magia. En esta segunda parte, muchas cosas cambian y ya no es lo mismo que antes.

Por otra parte tengo varias novelas en curso de planeación y escritura, la mayoría de fantasía. Una incluye superhéroes, otra sobre los animales y su magia, otra que narra el descubrimiento de un gran secreto en la familia de la protagonista y los implicados en la controversia.