Entrevistas: Erwin Cocha

¿Qué tiene este libro que lo hace tan especial, tan ameno a la lectura, tan propicio al trance literario? En esta nota, Erwin Cocha dialogó con Mirador Provincial y nos hizo un recorrido desde su infancia hasta llegar a su lanzamiento de su primer "hijo" literario.

Nota de: Gisela Mesa redaccion@miradorprovincial.com
Fecha: 05-01-2021
Fuente: MIRADORPROVINCIAL.COM

Si de textos de terror hablamos, es indispensable darle voz a este escritor rosarino que con tan solo 19 años de la mano de la prestigiosa editorial Ciudad Gótica, y del reconocido editor y escritor Sergio Gioacchini, Erwin Nicolás Cocha Gutiérrez, cautiva con su libro La casa de la calle Liniers al público rosarino. En diálogo con Mirador, el joven escritor se anima a relatarnos su infancia haciendo un recorrido desde sus comienzos hasta el presente.

Atravesando pandemia, el autor cuenta con gran popularidad y admiración respetable en el ámbito literario. Nació el 24 de abril de 2001 en la ciudad de Rosario, Santa Fe. A la edad de los tres años comenzó a leer de la mano de Julio Verne y ya a los doce se adentró en los relatos de Edgard Allan Poe, H. P. Lovecraft y Stephen King. Su primer cuento lo escribió a los diez años, en 2011. Se encuentra iniciando su período de estudios de grado de Letras de la Universidad Nacional de Rosario.

- ¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura?
- Mis comienzos en la escritura se remontan a cuando tenía entre nueve y diez años, de chico siempre me imaginaba escenas o situaciones como de películas que plasmaba en dibujos, hasta que un día intenté hacerlo a través de las palabras. Siempre me encantó leer y quería intentar escribir algo.

En el año 2011 yo tenía un cuaderno, como los que se usan en las escuelas, de color rojo, allí escribí mi primer cuento y hasta el día de hoy lo conservo. Me había inventado una historia de suspenso ambientada en el videojuego Mundo Gaturro. Lo empecé y terminé esa misma tarde, e incluso al costado de las hojas había hecho unos dibujos a modo de ilustraciones. Una curiosidad de ese cuento es que está escrito todo en birome de tinta roja.

- ¿Cuál fue el motivo que te llevó a ser un apasionado de las letras y de la escritura sobre relatos de terror en concreto?
- Lo que me ha hecho ser un apasionado de las letras creo yo, es el querer contar historias, para cuando empecé a tomarme la escritura como algo serio en mi vida ya había incursionado en otros proyectos literarios y estos me habían enseñado lo feliz que era al escribir, y la paz y el éxtasis a la vez que sentía cuando lo hacía. Me inclino por el terror por las emociones que genera, por su magia de hacernos no solo aterrar, sino también por la oportunidad de despertar esas emociones en los lectores. El escribir terror es una oportunidad de compartir miedos con otras personas o darles unos nuevos.

- "La casa de la calle Liniers" ¿Qué fue exactamente lo hizo que te lanzaras a escribir este libro? ¿Por qué escogiste el lenguaje de terror para expresar esos estados de ánimo?
- Antes de escribir "La casa de la calle Liniers" estaba haciendo una novela medieval, la cual terminé abandonando por que no era algo serio y fue más que nada una vuelta a la escritura después de no trabajar en nada durante cinco años, me sirvió para depurar errores técnicos y creativos.

En la segunda mitad del año 2018 me decidí por empezar a escribir algo nuevo, algo que sea más cercano a mí, por esas fechas mi ritmo de lectura había aumentado y me pasaba horas viendo videos y películas de terror, el querer yo también generar eso es lo que me llevó a utilizar el lenguaje de terror.

- ¿Recordás alguna anécdota divertida o no tan divertida antes, durante o después de la creación del libro?
- Tengo las dos, una anécdota divertida y otra no tanto. La primera me sucede estando en clases, ese día teníamos examen de una materia técnica en la cual mis notas era paupérrimas, realmente nunca hacía nada y entregaba en blanco las pruebas. Resulta que ese día muchos me vieron escribir y escribir en mis hojas durante el examen. Cuando termina la hora y todos entregamos se me acerca un amigo mío a felicitarme porque me había visto trabajar en la prueba, yo me reí porque la realidad fue que estaba escribiendo uno de los cuentos de mi libro y no resolviendo los ejercicios. Ese día también entregué en blanco.

Otra anécdota, esta no tan feliz, fue que al principio de querer escribir La casa de la calle Liniers la computadora que tenía en aquel entonces se me rompió, y tuve que escribir el libro entero a mano en un cuadernillo que usaba en el colegio donde tenía bastantes hojas libres. Por el celular que tenía, escribir a través de ese medio tampoco me era posible hacerlo.

- ¿Qué pensás que es lo más complicado de escribir en la época Millennial? ¿Tenés relación con otros autores noveles de tu generación?
- Hoy en día la dificultad no creo que resida en el acto de escribir, quizás algunos lo hagan con más soltura y haya quienes se les dificulte un poco, eso se debe a la preparación e incluso el talento de cada uno. Pero eso siempre ha sido de esa manera y no solo en la escritura, también aplica para muchas otras cosas. Personalmente no conozco muchos autores de mi generación o rango de edad; a la única que conozco es a Agustina Luna, autora de la novela Rasha, con quien me llevo súper bien y hemos llegado a hacer colaboraciones juntos en nuestras redes sociales y recomendarnos libros que nos han parecido buenos.

- ¿Cuánto tiempo dedicás a leer y a escribir aproximadamente en tu día a día?
- El leer como el escribir son pilares fundamentales en mi vida y son de mis prioridades más importantes. Por la mañana escribo de cuatro a cinco horas y en la tarde leo unas tres o cuatro horas, sin embargo, a lo largo del día si tengo un ratito libre leo también un poco más.

- ¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo?
- Mi lugar de trabajo es el escritorio de mi habitación, este está poblado por mi computadora portátil, un velador, mis bolígrafos, unos portalápices, una figura de colección de Iron Man, dos pequeños Playmobil, uno de ellos es una representación de la escritora Mary Shally, y el libro que esté leyendo en el momento. Todo está acomodado para que se vea bien y genere un ambiente ameno.

- ¿Existe un horario propicio para ponerte a componer y escribir o cualquier momento del día es ideal?
- Cualquier momento del día es ideal y hay veces que me entran muchas ganas de escribir mientras estoy haciendo otras cosas. Personalmente yo suelo hacerlo por la mañana por un tema de horarios y rutina, aunque he escrito a cualquier horario y en cualquier lado, el colegio, mi lugar de trabajo, el colectivo, incluso viajando.

Lo que viene

- Contanos algo sobre tus próximos proyectos literarios.
- Esto es algo que pocas personas saben o poca gente se habrá imaginado en base a las pistas que estuve soltando por mis redes, estoy terminando de escribir mi segundo libro y este 2021 vengo con todo para publicarlo. Es un libro también de relatos sin embargo con este redoblo la apuesta y son cuentos más extensos, los cuales guardan relación el uno con el otro y con La casa de la calle Liniers también.

Además, está en mis planes reeditar mis escritos que realicé para el Mundial de escritura 2020. Tengo otro proyecto también, pero ese es sorpresa, ¡a estar atentos!

Sinopsis

En La casa de la calle Liniers, relato inicial del libro, el nuevo hogar de un hombre lo puede llevar a la perdición.

En La empleada, el nuevo trabajo de una muchacha de principios de siglo XX, le hace perder cada vez más la cordura.

El colectivo de 33-15 realiza un viaje infernal.

El primogénito de una bruja habla de una mujer terrible que tiene un parto espantoso.

En Pasión en una noche fría la infidelidad de un hombre puede llegar a niveles horrorosos.

Entre los rincones del país hay lugares de los que uno difícilmente logra escapar si se aventura. Como sucede en el cuento Lugares peligrosos donde un padre y su hija descubren que no todos los sitios son lo que parecen...

Toda una gama de emociones y escalofríos.

Sobre libros y autores

- ¿Te gusta leer? ¿Recomendarías a algún autor?
- Lo amo, es de lo más bello en mi vida y creo que es de lo más bello en la vida de cada lector. Desde muy chico que soy un apasionado por los libros y las historias, incluso antes de nacer podría decirse. Durante el embarazo de mi madre ponían a todo volumen audiolibros en casete, tales como Pinocho, Aladín, Las mil y una noches, etc. De los autores que más recomiendo son Edgar Allan Poe, H.P Lovecraft y Stephen King. Además, recomiendo la obra de Julio Verne -de mis primeras lecturas-, a Tolkien y a Hernán Hesse.

- Si tuvieras que elegir un personaje de ficción o algún músico con quien poder sentarte a charlar un rato, ¿a quién elegirías?
- Elegiría a Roland de Gilead de la saga de "La torre oscura", de Stephen King. Sin duda esa sería mi elección, me gustaría poder compartir una charla con él sobre la torre, los mundos, el ka-tet, los hampones, y el rey carmesí. Que me cuente de sus aventuras por Mundo Medio cuando era más joven.

- ¿Qué le dirías a la gente que no te conoce para que se acerque a tu libro?
- Si les gusta el suspenso y el terror les va a gustar, toco temáticas como los lugares embrujados, los rituales, el limbo, el canibalismo y la locura más profunda a la que alguien puede descender. Son cuentos cortos con todo tipo de emociones y personajes. Siempre me pone muy feliz por cada lector nuevo que tengo y agradezco a todos.

- ¿Qué estás leyendo actualmente?
- Actualmente estoy leyendo Lobos del Calla, la parte cuatro de la saga de la torre oscura, del autor Stephen King. Vengo de leer Insomnia en el mes de noviembre y Lobos del Calla lo empecé en diciembre. Tengo planeado, para después de haberlo terminado, leer Mr. Mercedes del mismo autor o alguna antología de cuentos de Lovecraft.

- ¿Cuáles son tus autores preferidos y que recomendarías leer?
- El podio a mis autores preferidos se lo llevan los autores antes nombrados, en primer lugar, Stephen King, escoltado por Howard Philip y Poe. Recomiendo mucho leerlos si les apasiona el terror o las buenas historias en general. De King podría recomendar todos sus libros, pero si tuviera que quedarme con tres elegiría It, Cementerio de animales y el resplandor (sin contar toda la saga de la torre). De Poe mis relatos favoritos son El corazón delator, La máscara de la muerte roja, la caída de la casa Usher y El gato negro. De Lovecraft no he leído todo, sin embargo, de los que tuve el gusto de hacerlo me quedo con La llamada de Cthulhu, El horror de Dunwich y El color que cayó del cielo.

- ¿Algún libro al que volvés cada tanto o te haya marcado y que nos quieras contar?
- Siempre vuelvo a mis dos favoritos, It, lo que muchos consideramos la biblia del terror contemporáneo ya que el autor explora y ahonda en distintas facetas del miedo, y El umbral de la noche, también de King, considerada por mí una recopilación de relatos impecable, con algunos cuentos que no resaltan tanto y otros que son los mejores por mucho, aunque en marcos generales un muy buen libro.