Entrevistas: Camila Pérez

La joven rosarina publicó sus poemas en Ciudad Gótica, y funcionan de alguna anera como catarsis. "Escribiendo me podía desahogar y expresar mis sentimientos sin miedos", confió a Mirador.

Nota de: Gisela Mesa redaccion@miradorprovincial.com
Fecha: 22-03-2021
Fuente: MIRADORPROVINCIAL.COM

Entre los creadores millenials que ha aportado rosario a la literatura adolescente, sin duda una de las más sobresalientes es Camila Pérez, quien publicó de la mano de la reconocida editorial Ciudad Gótica, "Una típica adolescente", su primer libro de poesías. Nacida en Rosario, participó en el VIII encuentro de escritores jóvenes de 2019.

Sergio Gioacchini es un escritor de destacada trayectoria y fundador de Editorial Ciudad Gótica, casi 27 años de existencia de esta editorial. Hay que destacar la labor y esfuerzo que Sergio le dedica a su profesión y a darles oportunidades a jóvenes de poder publicar su primer libro. Mirador dialogó con Camila, quien nos cuenta sus comienzos y lo que viene a futuro.

- ¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura de la poesía?
- Comencé a escribir a temprana edad: mi refugio, mi escape de las cosas de la realidad era la escritura, con la cual me podía desahogar y sin miedos lograr expresarme.

- ¿Cómo surgió la idea de "Una típica adolescente" y en qué te basaste para escribirlo?
- "Una típica adolescente" surgió luego de poder vivir la experiencia de encontrarme en el evento "VIII encuentro de escritorxs jóvenes de 2019" al poder vivirlo y expresarme frente a tantas personas decidí que quizás era al momento de expresarme y compartirlo a más gente a la cual quizás las palabras les llegue. El libro se basa en experiencias, vivencias, pensamientos, reflexiones y sentimientos.

- ¿Cómo describirías tu primera experiencia en el ámbito artístico?
- Mi primera experiencia en el ámbito artístico realmente la indico como algo que no podría olvidar, fui totalmente bien recibida y es algo en lo que no creía que podría llegar.

- ¿Existe un horario propicio para ponerte a escribir o cualquier momento es ideal?
- Al momento de escribir no importa el horario, ni el lugar. No importa si no tengo al alcance un lápiz o un papel. Suelo tener el celular, con el cual también uno se puede expresar.

- ¿Cómo se vive lo de ser una adolescente escritora en nuestra ciudad? ¿Qué es lo que más te atrae de poder crear?
- La ciudad de Rosario te da muchas oportunidades de lograr el hecho de llegar a ser escritora o escritor, de poder cumplir ese sueño en el cual los jóvenes también se pueden expresar. Lo que más me atrae de poder crear es que así cualquier persona obtiene ese derecho o esa libertad de hacerse escuchar o de hacerse notar mediante escritos y palabras que nos ponen a pensar y hasta reflexionar.

- ¿Creés que hay una falta de interés por la poesía?
- No creo que exista una falta de interés exactamente por la poesía. Existen muchas personas a las que les gusta escribir, leer, rimar, que también es parte de los versos en las poesías. Aunque quizás no se destaque tanto, sé que realmente a mucha gente le interesa este tipo de composiciones literarias.

- Si pudieses cambiar algo en este mundo a través de tus obras, ¿qué sería?
- Intentaría borrar tanta crueldad que existe, las amarguras, las tristezas, las infidelidades, las muertes, los asesinatos, suicidios, la pobreza. En pocas palabras buscaría hacer lo imposible por un mundo en donde exista un "felices para siempre" para todos; en donde todo sea mutuo y no solo hablo de parejas sino en general. Un mundo en donde las cosas sean diferentes; pero para bien, no para mal.

- Contanos sobre la experiencia en el VIII Encuentro de Escritores Jóvenes de 2019.
- Mi experiencia en el "VIII encuentro de escritores jóvenes de 2019" Fue algo que no hubiera imaginado. El hecho de ver a tantas personas juntas poder expresarse con sus escritos; cada uno de ellos totalmente diferente -porque todos tienen diferentes pensamientos- siento que es algo que no podría olvidar. Fue lo que me animó a empezar este proyecto de escritura con Editorial Ciudad Gótica.

- ¿Qué consejo darías a los jóvenes poetas que están empezando?
- Mi consejo para los jóvenes poetas que están empezando es que se animen, se animen a ser escuchados, que se animen a expresarse, contar sus historias, sus sentimientos lo que sienten, lo que sea que a ellos mismos les llegue y sientan que a alguien más les pueda llegar.

- ¿Qué poetas son tus referentes y autores de cabecera?
- Realmente empecé a escribir poesía sin tener un autor o referente exacto. Desde primaria recuerdo que leíamos quizás cualquier texto poético y trabajábamos con eso. El hecho de poder expresarse mediante las palabras era lo que me llamaba.

- ¿Qué pretendés reflejar en tus versos?
- Pretendo reflejar en mis versos diferentes pensamientos, reflexiones de todo tipo, preguntas en las cuales quizás en el texto tienen respuestas. Pero también para que cada uno se pregunte a sí mismo y busque sus respuestas por sí solo.

- ¿Cuáles son los temas que subyacen o son más recurrentes en tu producción poética?
- Los temas que más se pueden encontrar son sobre amor, tiempo, superación, sentimientos (de tristeza, soledad, felicidad, etc), aprendizajes u observaciones sobre el mundo, nuestra realidad y sobre lo ficticio.

¿Inspiración o trabajo?

- ¿Sos de las que el poema les surge de repente o madurás un tema y creás a partir de ese tema?
- Los poemas a veces surgen de la nada, de tanto pensar, los escribo y al tiempo los vuelvo a leer mirando con la cabeza fría y más tranquila que tal está ese escrito, qué puedo mejorar, pensar qué sentía en ese momento o qué palabra podría cambiar...

- ¿Tenés algún proyecto de nuevo en marcha?
- Tengo en mente muchos nuevos proyectos. Destaco que nunca dejé de escribir, se podría decir que es parte de mí. Pienso nuevamente en sacar un libro pero no sé en qué momento; no lo tengo exactamente definido.