Desde hace 26 años junto a ustedes. Cada vez más cerca. Cada vez mejor.

La masonería en Venado Tuerto

$400,00
Entregas para el CP: Cambiar CP

Conocé nuestras opciones de envío

Compartir

de: José Eduardo López

Número de páginas: 228
Peso: 240 gramos
Formato: rústica 20 x 14
Edición: 2011
Idioma: castellano
ISBN: 978-987-597-184-4
Editorial: Ciudad Gótica

 

¿Es la Argentina hija de la Masonería? En las postrimerías del Bicentenario, es pertinente preguntarse en qué medida nuestra Nación, concebida por individuos a menudo enfrentados por interminables conflictos, es fruto de una concepción filosófica milenaria cuya coherencia en pensamiento y praxis, signó en gran medida las grandes decisiones de nuestros próceres.
Literalmente, hablar de masonería es hablar de constructores. Una hermandad de hacedores aún envuelta en cierta cuota de misterio, el que ha comenzado a revelarse de a poco, pero que aún ejerce una profunda fascinación. En este contexto y con una mirada contemporánea, el profesor José López ha pintado su aldea masónica: Venado Tuerto.
Aquí, como en la historia de la independencia de nuestras naciones latinoamericanas, el aporte de los masones ha sido vital, aunque en gran medida, desconocido. Recorrer el camino de saber más al respecto, fue la tarea que se impuso en esta obra el profesor López.
Algunos de los nombres que pueblan sus páginas aún guardan una profunda resonancia colectiva; otros se han perdido en la niebla del olvido, pero todos contribuyeron en una medida aún no valorada en su importancia con la construcción de la ciudad y su comunidad.
Parte inseparable de la identidad venadense, el Hospital Dr. Alejandro Gutiérrez, el monumento al general San Martín, el Colegio Industrial, entre otros logros, guardan la impronta de la gestión de los hermanos masónicos.
Construir y deconstruir pretende esta investigación puesto que buena parte de los ciudadanos de Venado Tuerto Desconocen la obra y el accionar de la AGA N° 185, y, a pesar de la apertura de estos últimos años de la orden, continúan percibiéndola con desconfianza y desconocimiento, alimentada por instituciones nostálgicas del poder y la gloria que antaño tuvieron.